Llanuras del Norte

Los Llanos y montañas del Norte forman parte de esta región. Las sierras de Guanacaste y Tilarán, las cuales están separadas por el embalse Arenal; así como los llanos de Guatuso, San Carlos y Sarapiquí/Chilamate, se extienden hasta la zona fronteriza con Nicaragua.

La Cordillera de Tilarán es parte de la división continental de Costa Rica entre el Pacífico y el Atlántico. Los principales atractivos de la región son la zona de La Fortuna, el Volcán Arenal, el Lago Arenal así como las aguas termales terapéuticas del río Tabacón y el Bosque Nuboso de Monteverde.

Turismo de Aventura y Naturaleza en Costa Rica

Fortuna

La Fortuna es un área que simplemente lo tiene todo. Esta pintoresca ciudad ha sido premiada internacionalmente en múltiples ocasiones por diferentes motivos, siendo el último por la reconocida “Tripadvisor” como destino número uno en “Travel Experience”, o Experiencia de Viaje, en el 2022.

La economía de esta ciudad se basa principalmente en el turismo, hay alrededor de 100 hoteles, desde acogedores “Bed & breakfast”, hasta los más lujosos e inimaginables. El principal atractivo sigue siendo el Volcán Arenal, aunque su última erupción fue en 2010. En aquel momento, se podían escuchar los retumbos del macizo además de ver la lava incandescente descendiendo por su perfecto cono.

Cuando el cielo está despejado se puede admirar el majestuoso Arenal con su forma naturalmente perfecta. La zona ofrece al viajero un sinfín de actividades, por supuesto que la visita al Parque Nacional Volcán Arenal es una de ellas. Además se pueden visitar puentes colgantes, realizar descenso de cañones, rafting, tirolesas, caminatas hasta impresionantes cascadas, observación de aves, cavernas subterráneas, aguas termales, y mucho más. Es sin duda la mejor zona de Costa Rica para atesorar experiencias de aventura inolvidables.

El trayecto desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría es de unas 3 horas, también hay vuelos locales, que tardan unos 20 minutos desde el mismo aeropuerto.

Parque Nacional Volcán Arenal

Volcan Arenal

El Volcán Arenal será sin duda lo primero que llame tu atención cuando estés en La Fortuna. En el área de Conservación hay dos volcanes, el Volcán Arenal de 1,633 metros de altura (5358 pies) y el Volcán Chato de 1140 metros de altura (3740 pies), el último ha estado inactivo por casi 3,500 años y tiene un cráter colapsado que contiene una espectacular laguna.

Los senderos del parque te llevarán a descubrir el bosque húmedo, así como los flujos de lava que cayeron en erupciones anteriores y la imponente ceiba de más de 400 años. El Parque Nacional también es un gran lugar para la observación de aves, con más de 859 especies identificadas dentro de sus límites. Uno de sus habitantes más destacados es el resplandeciente quetzal en peligro de extinción. También hay monos capuchinos de cara blanca, jaguares, venados, pizotes y serpientes como la fer-de-lance y la culebra loro.

El clima en esta zona varía mucho, su temperatura está influenciada tanto por el océano Pacífico como por el Atlántico. La temperatura va en promedio de 21 a 28 °C, y una precipitación anual que promedia entre 3.500 mm a 5.000 mm. La estación seca va de febrero a abril, es decir, la estación lluviosa va de mayo a enero. Otro aspecto interesante de Arenal, es su gran papel en la producción de electricidad, ya que suministra alrededor del 12% de la energía hidroeléctrica del país.

Cavernas Venado

Tour a las Cuevas de Venado

¿Listo para tener una aventura subterránea?

Este tesoro arqueológico se formó hace 6 a 15 millones de años, durante el período Mioceno. Esta misteriosa cueva estuvo bajo el agua, pero con el paso de los años, debido al movimiento de las placas tectónicas, salió a la superficie.

Definitivamente difícil de creer, pero la cueva solo fue descubierta hasta 1945, cuando un lugareño la encontró por accidente durante un viaje de cacería, aunque algunas personas dicen que los nativos Guatusos, (una comunidad indígena), sabían de su existencia mucho antes. Explorado oficialmente por primera vez en 1962 por el Sr. Robert Vergenes, un explorador francés.

Este magnífico lugar, recibe a sus visitantes con formaciones de estalactitas y estalagmitas además de una gran cantidad de murciélagos (4 especies diferentes). Otras criaturas que habitan el lugar son arañas, cangrejos y peces. Hay en total 450 cavernas, pero solo 10 están abiertas a los visitantes. Se tarda unas 2 horas en hacer el recorrido completo.

Las cavernas se encuentran en una propiedad privada, no forman parte de un Parque Nacional, pero se pueden visitar cualquier día de la semana de 8 am a 3 pm.

Como probablemente te estés imaginando, las cuevas son oscuras, húmedas y el espacio puede parecer muy limitado dependiendo de la ubicación, aspectos que las hacen no aptas para personas claustrofóbicas, niños pequeños o personas con discapacidades.

Hay una cascada y un río subterráneo, por lo que lo más probable es que te mojes y ensucies. Recomendamos encarecidamente traer una muda extra de ropa, tenis o zapatos para caminar, toalla, repelente de insectos y, por supuesto, una cámara a prueba de agua (es mejor no llevar su teléfono celular).

La Cueva de Venado está en la zona de San Carlos, a unas 3 horas del aeropuerto.

Refugio de Vida Silvestre Caño Negro


Relaxing tourism in nature.

Este es el hogar del tercer humedal más importante del mundo. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro está ubicado a 20 km al sur de Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua.

Su firma es sin duda el ecoturismo, olvídate de las grandes aglomeraciones. Explorar la zona en pequeños botes fluviales, te permite encontrarte con su increíble biodiversidad. Los guías experimentados lo ayudarán a detectar caimanes, serpientes y el basilisco esmeralda junto con la flora única. También te puede sorprender un grupo de monos aulladores, monos araña y capuchinos; venados, perezosos, osos hormigueros y los muy tímidos ocelotes, jaguares y pumas también habitan esta zona.

Su residente más interesante es el pez Gaspar, considerado un fósil viviente debido a que no ha cambiado de aspecto a lo largo de millones de años. Este es también un punto importante para la observación de aves, cigüeñas, cormoranes, ibis y águilas pescadoras son un pequeño ejemplo de las 200 especies de aves dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

Caño Negro también es una escala muy importante para las aves migratorias que se dirigen desde América del Norte a América del Sur.

La Catarata Fortuna

La Catarata La Fortuna es uno de las atracciones más destacados de esta hermosa zona. Impresionante Cascada de 70 metros de altura, ubicada dentro de una reserva biológica privada, en 210 hectáreas de bosque húmedo tropical premontano de transición a 520 metros sobre el nivel del mar.

El paisaje está formado por cimientos rocosos de gran valor geológico, ofreciendo un paisaje exuberante. La mayoría de los operadores turísticos ofrecen visitas guiadas en coche o a caballo a esta impresionante atracción natural.

No olvides traer tu cámara, a lo largo del sendero descubrirás plantas, árboles y animales que habitan el área, incluidos perezosos, tucanes, oropéndolas, mariposas y mucho más.

Una vez en la cascada, un baño se siente como lo correcto, en las refrescantes aguas cristalinas del río Arenal o tal vez simplemente relajarse absorbiendo la increíble naturaleza que lo rodea que seguramente se convertirá en parte de sus recuerdos.

Turismo relajante en la naturaleza.

Monteverde

Monteverde, Costa Rica

El área de Monteverde en Costa Rica es mundialmente famosa por su bosque nuboso. Ahora hay dos Reservas, la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde original y el nuevo Bosque Lluvioso de Santa Elena.

Aquí, experimentará el clima místico del bosque nuboso y caminará por los senderos entre los magníficos árboles cargados de epífitas. Se han descubierto más de 450 especies de aves en el área de Monteverde. A las aves autóctonas se unen en determinadas épocas del año las que migran desde Norteamérica. Los magníficos y resplandecientes quetzales con sus largas colas se alimentan en varios lugares de la zona y a veces se puede escuchar el “bong” de los pájaros campana.

Cuando visite Monteverde, esté atento para observar la vida y la actividad en las copas de los árboles: ¡muchas especies de monos, pájaros, serpientes, podrían sorprenderlo!

Por si esto fuera poco, los visitantes pueden vivir la aventura de caminar sobre puentes colgantes, deslizarse por el dosel en tirolesas ancladas a plataformas o balancearse desde el asiento de un teleférico.

Reserva Curi-Cancha Monteverde

Monteverde, significa “Cerro verde”, te permitirá encontrar tu paz interior mientras exploras el bosque.

Ubicada en el corazón de Monteverde, la Reserva Curi-cancha brinda la oportunidad a los viajeros de conectarse profundamente con la naturaleza. Siente como tu cuerpo empieza a rendirse a la paz y la tranquilidad, el sonido del bosque, el canto de los pájaros, el susurro del viento…

Estos 205 acres de tierra protegida fueron designados oficialmente como Reserva de Vida Silvestre en 1997. Aunque fue hasta 2011 que a los turistas se les permitió explorar esta hermosa área. En la década de 1970, esta tierra era una zona de pastoreo, pero durante más de 40 años los árboles han permanecido intactos creciendo sin intervención humana.

Al explorar la Reserva de Curi-Cancha uno podría encontrarse con ocelotes (manigordo), agutíes, pizotes, armadillos y kinkajús. Hay tres especies de monos, los capuchinos de cara blanca, los monos araña y los aulladores; así como perezosos, que se balancean tranquilamente colgando de los dedos de los pies en los árboles.

Este es también un paraíso para la observación de aves, con más de 250 especies identificadas, incluidos los mieleros de color azul radiante, las pavas negras, los colirrojos de garganta pizarrosa, los tucanes de pico de quilla y, por supuesto, el rey de la zona, el resplandeciente quetzal. Su temporada de reproducción va de marzo a julio, durante este tiempo tus posibilidades de avistar a esta brillante ave aumentan considerablemente.

Río Celeste

Crystalline waters. Beautiful Rivers of America

El Parque Nacional Tenorio está ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, y su singular Río Celeste, (Río Celeste), ofrece un escenario místico. Este espectáculo natural de aguas cristalinas teñidas de turquesa parece algo con lo que uno solo podría soñar. La leyenda dice que cuando Dios estaba pintando los cielos azules, mojó su pincel en el río creando las aguas azules brillantes.

Uno de sus puntos destacados es la Cascada del Río Celeste, que tiene 30 metros de altura. Seguido de la Laguna Azul, que es una pequeña poza de color intenso. Anteriormente se creía que el color del agua se debía a una alta concentración de sulfatos, carbonato de calcio y azufre; minerales que se encuentran en el agua por su cercanía al Volcán Tenorio, sin embargo lo que hace del Río Celeste un lugar tan interesante es que el color es producto de un fenómeno óptico que se produce como consecuencia de los aluminosilicatos que recubren las rocas del fondo del río. Este mineral (una combinación de aluminio, silicio y oxígeno) no puede absorber el color azul, por lo que refleja el azul a la luz del sol creando esta impresionante ilusión de agua azul turquesa. Es importante mencionar que para proteger esta joya natural, no se permite ingresar en sus aguas.

Además, hay alrededor de 7 km de senderos bien señalizados que lo llevarán a través de la selva tropical primaria y secundaria. El primero te llevará a un pequeño puente colgante hacia la cascada. Hay una escalera que baja hasta el río, mientras desciendes por la exuberante jungla verde, mantén los ojos abiertos para descubrir sus secretos.

Región de Sarapiquí

Catarata La Paz

A solamente dos horas de San José se encuentra la zona de Sarapiquí, de la cual sobresalen su gente, su hermoso río y por supuesto el singular pueblo de Puerto Viejo de Sarapiquí.

Los alrededores contienen una gran cadena montañosa, algunas mesetas -utilizadas como tierras agrícolas así como bosque seco, que forma parte del Parque Nacional Braulio Carillo.

La región de Puerto Viejo y La Virgen brinda un clima cálido y húmedo, lo que hace del río Sarapiquí uno de sus principales atractivos. Es una gran área para los aventureros, algunas de las mejores actividades son rafting, tubing y Canopy. Sarapiquí también es conocido entre los observadores de aves como un gran destino. Hay más de 500 especies diferentes identificadas, incluyendo colibríes, lapas, tucanes, oropéndolas, pájaros carpinteros y quetzales, entre muchos otros.

Una de las mayores atracciones dentro de esta área es la Catarata de La Paz ubicada a medio camino del Volcán Poás, así como de Puerto Viejo de Sarapiquí. Con su exuberante entorno natural, las cataratas ofrecen una vista extraordinariamente hermosa.

El alojamiento en esta área varía desde pequeños albergues rústicos rodeados de una selva tropical exótica hasta resorts más lujosos que ofrecen spa y otros servicios como retiros de yoga.

Ver otras Regiones de Costa Rica

Llanuras del Norte

Pacífico Central

Valle Central

Pacífico Sur

Guanacaste

Región Caribe


Pago Seguro con tarjeta de crédito

¿Listo para conocer estos extraordinarios lugares?

¡Hablemos de tu viaje!


Diseño de Imagen de Marca y Diseño Web: “YAS MORA” ➜ okaymotion.com